Bruselas obligará a Google y Facebook a pagar por Contenidos
Luego de la decisión fiscal que se tomó contra Apple la Comision Europea planea endurecer las normativas de Copyright para hacer que los gigantes de red como Google y Facebook compensen a los medios de comunicación europeos por el uso de sus contenidos digitales. Esta nueva directiva espera su aprobación para el 21 de Septiembre.
Esta propuesta otorgaría a los editores un derecho de copyright global sobre todos sus contenidos (tal y como lo poseen las películas,discos,entre otros) para facilitar la posibilidad de adjudicar su uso mediante licencia y cobrar por la explotación de sus contenidos por unos 20 años. Esta propuestas cuenta con el apoyo del EPC (Consejo Europeo de Editores) el cual considera que es imprescindible la actualización de la normativa para facilitar la protección del conjunto de la producción de medios y no artículo por artículo o fotografía por fotografía como hasta ahora ha ocurrido.
Estos nuevos derechos de copyright de editor convivirían con el derecho del autor del contenido (redactor, fotógrafo, camarógrafo, entre otros). Además según el EPC, esa protección global facilitaría la negociación con compañías que difunden o explotan esos contenidos sin remunerar a la fuente original.
La iniciativa que llega avalada por el comisario europeo de Agenda Digital, Günther Oettinger, pondrá previsiblemente en pie de guerra a las multinacionales digitales, y muy preocupadas por las investigaciones de Bruselas sobre su ingeniería fiscal en Europa. Ofensiva que tiene en la mira a Amazon y la semana pasada pasó una factura de 13.000 millones a Apple.
"Hoy dia ni siquiera los grandes medios de comunicación están en condiciones de negociar un acuerdo justo con los operadores dominantes (en lo que respecta a la internet)", lamenta el EPC en un documento para defender la reforma de copyright. El EPC confía en que el nuevo "derecho de los editores podría empezar a resolver la asimetría de poder (entre los proveedores de contenidos y los distribuidores) y hacer más fácil que todo el mundo monetice y reciba una parte justa del valor generado por sus contenidos".
El objetivo de la Comisión viene siendo el de facilitar que los proveedores europeos de contenidos puedan facturar a terceros por el uso de su producción. Bruselas considera que sin un reparto de los beneficios entre productores, como los medios de comunicación, y distribuidores, como los buscadores o las redes sociales, no será posible mantener en Europa una industria de la información sostenible. Esta propuesta ideada por la comisión parece alejarse de cualquier modelo seguido hasta ahora para obligar a pagar por el uso de contenidos digitales de terceros.
En Alemania se estableció el pago de extractos pero sólo para buscadores (como Google) o agregadores de noticias. En España, se introdujo el pago obligatorio por la utilización de fragmentos de los contenidos. Los editores europeos aseguran que rechazan ambas fórmulas y muchos menos quieren la denominada "tasa Google" o un impuesto a los buscadores para compensar a los medios de comunicación.
El EPC también niega que pretenda restringir la difusión de contenidos digitales o penalizar al usuario por enviar el vínculo de noticias o vídeos. "¿Para qué íbamos a bloquear nuestros contenidos?". Se preguntan en el EPC. Por el contrario, los editores celebran que "la popularidad de nuestros contenidos sea mayor que nunca, en particular con el crecimiento en el número de lectores a través de los smartphones". Pero esperan que la reforma de la CE permita compartir con los intermediarios el beneficio de esa difusión masiva.
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Esta propuesta otorgaría a los editores un derecho de copyright global sobre todos sus contenidos (tal y como lo poseen las películas,discos,entre otros) para facilitar la posibilidad de adjudicar su uso mediante licencia y cobrar por la explotación de sus contenidos por unos 20 años. Esta propuestas cuenta con el apoyo del EPC (Consejo Europeo de Editores) el cual considera que es imprescindible la actualización de la normativa para facilitar la protección del conjunto de la producción de medios y no artículo por artículo o fotografía por fotografía como hasta ahora ha ocurrido.
Estos nuevos derechos de copyright de editor convivirían con el derecho del autor del contenido (redactor, fotógrafo, camarógrafo, entre otros). Además según el EPC, esa protección global facilitaría la negociación con compañías que difunden o explotan esos contenidos sin remunerar a la fuente original.
La iniciativa que llega avalada por el comisario europeo de Agenda Digital, Günther Oettinger, pondrá previsiblemente en pie de guerra a las multinacionales digitales, y muy preocupadas por las investigaciones de Bruselas sobre su ingeniería fiscal en Europa. Ofensiva que tiene en la mira a Amazon y la semana pasada pasó una factura de 13.000 millones a Apple.
"Hoy dia ni siquiera los grandes medios de comunicación están en condiciones de negociar un acuerdo justo con los operadores dominantes (en lo que respecta a la internet)", lamenta el EPC en un documento para defender la reforma de copyright. El EPC confía en que el nuevo "derecho de los editores podría empezar a resolver la asimetría de poder (entre los proveedores de contenidos y los distribuidores) y hacer más fácil que todo el mundo monetice y reciba una parte justa del valor generado por sus contenidos".
El objetivo de la Comisión viene siendo el de facilitar que los proveedores europeos de contenidos puedan facturar a terceros por el uso de su producción. Bruselas considera que sin un reparto de los beneficios entre productores, como los medios de comunicación, y distribuidores, como los buscadores o las redes sociales, no será posible mantener en Europa una industria de la información sostenible. Esta propuesta ideada por la comisión parece alejarse de cualquier modelo seguido hasta ahora para obligar a pagar por el uso de contenidos digitales de terceros.
En Alemania se estableció el pago de extractos pero sólo para buscadores (como Google) o agregadores de noticias. En España, se introdujo el pago obligatorio por la utilización de fragmentos de los contenidos. Los editores europeos aseguran que rechazan ambas fórmulas y muchos menos quieren la denominada "tasa Google" o un impuesto a los buscadores para compensar a los medios de comunicación.
El EPC también niega que pretenda restringir la difusión de contenidos digitales o penalizar al usuario por enviar el vínculo de noticias o vídeos. "¿Para qué íbamos a bloquear nuestros contenidos?". Se preguntan en el EPC. Por el contrario, los editores celebran que "la popularidad de nuestros contenidos sea mayor que nunca, en particular con el crecimiento en el número de lectores a través de los smartphones". Pero esperan que la reforma de la CE permita compartir con los intermediarios el beneficio de esa difusión masiva.
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